lunes, 6 de julio de 2009

una parte de Medea...



- Yo soy hijo de príncipe Jasón, yo tan. De Tagcunga, de Jambato, del Yanuncahay soy, somos. De Guayas y Quil, de Loxa, de kito con K, somos, soy. Dueño de fotos, de humo, de nada era, soy. Número de cédula nomás, nombre en el padrón electoral fui, soy.
Sufrí, sufro las marcas de mi mixtura. Democracia cristiana, democracia de mierda me castró los sueños, me desempleó, me desapareció, me desaparece. Torturado fui en colegios fiscales, en oficinas del sic, en juntas bancarias, torturado soy. En nombre del padre enseñé mentiras alfabetizadoras a los abuelos, vendí enciclopedias y maté piruanos en la frontera, matamos. Empleo fijo, respeto, esperanza no tuve, no tengo. Mujer mía, marido mío, guaguas míos, nuestros, dejé, dejo, en parroquia volcánica, en recinto marino, en caserío de selva. Por ellos embarqué, embarco, en submarino, en mosca de plata. Por ellos me ofrecí, me ofrezco, como tributo de carne, de huesos, de pena, a las maquinarias del imperio. Por ellos, nunca por mí. Curas enseñaron que pecado era cuidar de mí. Pastores predestinaron que yo era, que soy animal de sacrificio para que guaguas, para que mujer, para que marido tenga lo que yo nunca tuve: futuro. Soy el peor hijo del Ecuador, yo tan. Desarraigado fui, soy. Estadística nomás, ingreso per cápita, porcentaje ausente, expediente perdido... grito ahogado en la oscuridad. De tí nací y a tí volveré, vuelvo, alcohólico vientre amado.


fragmento de "Medea llama por cobrar" de Peky Andino, es como la tercera vez que lo leo, y me sigue llegando como "una cuchillada..". Juro que cuando la presenten voy corriendo, lo juro!

"Medea llama por cobrar. Fue estreanada el 10 de mayo de 2001, en la sala de la Asociación Humboldt de Quito, Ecuador. Dirigida por su autor, Medea fue interpretada por la actriz María Beatriz Vergara y la música compuesta por Paúl Segovia"

No hay comentarios: